Constituyentes del medio ambiente


FACTORES BIOTICOS 

Son todos aquellos que tienen vida, sean organismos unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales y microorganismos. Los factores bióticos se pueden clasificar en:

    • PRODUCTORES O AUTOTROFOS 

Los autótrofos son organismos que "fabrican su propio alimento" de una fuente inorgánica de carbón y una determinada fuente de energía. La mayoría de los autótrofos hacen uso de la luz solar durante el proceso de fotosíntesis para hacer su propio alimento. Fotosíntesis es el nombre que se le da al proceso mediante el que los autótrofos convierten agua, bióxido de carbono y energía solar en azúcares y oxígeno. Algunos ejemplos son plantas y algas. 
Los autotrófos son los productores en la cadena alimenticia.



    • CONSUMIDORES O HETEROTROFOS

Se trata de los organismos que necesitan materia orgánica para alimentarse y producir la mayor parte de sus propios constituyentes y para obtener toda su energía.
Animales, hongos, muchas bacterias y unas pocas plantas con flores son heterótrofos.

Los herbívoros, carnívoros, parásitos o saprofitos, dependen de los autótrofos.







ELEMENTOS ABIÓTICOS

El suelo, el agua y la atmósfera son los componentes abióticos de un ecosistema que sirven de sustento o apoyo a la vida de plantas, animales y microorganismos.
Otros elementos abióticos que también influyen son la luz, la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la velocidad de los vientos las sales minerales de los suelos y los restos orgánicos.
Todos ellos son factores del ambiente físico que tienen injerencia sobre los seres vivos. A su vez, estos seres vivos también influyen sobre los componentes abióticos, porque los desechos de plantas y animales colaboran en la fertilización los suelos, y los vegetales aportan gran cantidad de oxígeno a la atmósfera cuando foto sintetizan.



LA ATMÓSFERA



La atmósfera, que comenzó a formarse hace 4600 millones de años junto al nacimiento del planeta, es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra.
El aire atmosférico está formado por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y 1% de diferentes gases, como el dióxido de carbono (0,03%), argón (0,9%), hidrógeno, neón, helio, etc.

El aire es una mezcla de estos gases que rodea a nuestro planeta formando una capa llamada atmósfera, de un espesor aproximado a los 1000 km.
La atmósfera se divide en capas menores concéntricas, de las cuales cuatro son las más importantes: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la ionosfera. 

Entre dos capas atmosféricas hay una zona o límite que las separa  denominada pausa.



-Troposfera
              
Es la capa que está en contacto con el suelo y las aguas. Tiene un espesor de 10 km en los polos y 20 km en el ecuador. En la troposfera se producen todos los cambios atmosféricos, como lluvias, vientos, nevadas y granizos. Posee abundante cantidad de agua por su cercanía con la hidrosfera. Hasta los 6 km la troposfera forma parte de la biosfera, y en ella se desarrolla la vida. En la troposfera, la temperatura disminuye a medida que se asciende a partir de la superficie terrestre. En su parte más elevada, es decir en la tropopausa, la temperatura alcanza los -70º C.


-Estratosfera
                     
Se extiende a partir de la tropopausa, desde los 10 km en los polos y desde los 20 km en el ecuador hasta un límite superior, la estratopausa, ubicado a 50 km de la Tierra, aproximadamente.
En esta capa no existen nubes, los vientos son muy fuertes y la temperatura aumenta de -60º C hasta -10º C al llegar a la zona más alta. En la estratopausa la temperatura es cercana a los 0º C. El oxígeno es muy escaso y no existe dióxido de carbono ni vapor de agua.
A esa altura las radiaciones solares actúan sobre las moléculas de oxígeno y forman gas ozono(O3), que se acumula dando lugar a una capa ubicada entre 15 y 50 kilómetros de la superficie de la Tierra.
El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno que actúa como un potente filtro. La capa de ozono protege la vida de animales y vegetales absorbiendo los rayos ultravioleta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del planeta y aniquilaría toda la vida de los organismos.

-Mesosfera
                     
Es la tercera capa de la atmósfera terrestre, que empieza después de la
estratopausa situándose entre 50 y 80 km por encima de la superficie terrestre.
Tal como sucede en la troposfera, la temperatura disminuye a medida que se asciende, hasta alcanzar -90° C. La mesosfera es la zona más fría de la atmósfera.

-Ionosfera
                   
Se extiende a partir de la mesopausa entre 90 y 400 km por encima de la Tierra.
Posee poco aire pero saturado de electricidad, posibilitando así las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas. El gas predominante en la ionosfera es el hidrógeno. Las temperaturas son tan extremas que van desde los -70º C hasta los 1000º C a medida que se asciende.
En la ionosfera se produce la destrucción de los meteoritos que llegan al planeta.
Existe otra capa llamada exosfera, ubicada por encima de los 500 km de la Tierra, que es el límite externo de la atmósfera. Es casi un vacío a partir del cual comienza el espacio cósmico. Sus gases principales son el hidrógeno y el helio. La temperatura nocturna es de -273º C y la diurna supera los 2400º C.
Se cree que la exosfera alcanzaría más de 9000 km de distancia.
En resumen, se puede decir que la atmósfera:
Contiene el oxígeno indispensable para la vida.
Atenúa la acción de las radiaciones solares.
Almacena y distribuye la humedad.
Protege al planeta del frío y calor extremos.



EL AGUA

Es un recurso natural que cubre alrededor del 70% del planeta, formando los  océanos, mares, glaciares, lagos y ríos.
También se encuentra agua bajo la tierra impregnando el suelo y las rocas.
El 97% del agua que hay en el planeta es salada, y se encuentra en los mares y océanos. Estas aguas son asiento de muchas especies animales y vegetales que viven en diferentes profundidades.
La zona fótica es la capa donde la luz penetra en el agua con mayor intensidad, favoreciendo la fotosíntesis de las especies vegetales.
El agua de mar tiene una salinidad aproximada del 34,5 - 35% y un pH que oscila entre 7,5 y 8,3.  La capa fótica se ubica desde la superficie de los mares hasta los 200 metros de profundidad.
El restante 3% del agua que hay en la Tierra es dulce, donde la mayor parte está en forma de hielo y en las aguas subterráneas, y una pequeña proporción en los ríos, lagos, lagunas y arroyos.
Esta reducida parte de agua dulce tiene una importancia biológica muy grande, junto con el agua de la atmósfera.
Si bien ambos elementos son gases, su combinación adopta el estado líquido a temperaturas mayores a 0º C y menores a 100º C.
El agua está compuesta por hidrógeno y oxígeno
Cuando la temperatura es igual o menor a 0º C el agua solidifica formando hielo, mientras que si alcanza los 100º C se transforma en vapor.


EL SUELO


Es la parte más superficial de la corteza terrestre sobre la que viven animales, vegetales y microorganismos.

Desde la profundidad, el suelo se forma a partir de minerales disgregados.

Desde la superficie, por la descomposición de animales y plantas. La formación de los suelos es un proceso muy lento, donde mucho tienen que ver la roca madre en los procesos iniciales del desarrollo, los factores climáticos (lluvias, temperaturas y vientos) y la pendiente de los suelos.

Cuando existen altas pendientes se ven favorecidos los fenómenos erosivos (desgaste) por acción de vientos y lluvias, dificultándose de esa manera el crecimiento de los vegetales.

El suelo está formado por capas denominadas horizontes. La sucesión de horizontes constituye el perfil del suelo, que no es más que un corte vertical del mismo.
Un suelo maduro presenta tres horizontes, que se identifican con las letras A, B y C, desde la parte superficial a la profunda

    • Horizonte A: es la capa más externa, de color negro debido a la acumulación de materia orgánica producto de los restos de animales y vegetales (humus).
      También contiene material inorgánico (arena, arcilla y sales minerales). El horizonte A es muy fértil, con un espesor aproximado de 5 a 30 centímetros.
      Algunas partículas orgánicas e inorgánicas pueden ser arrastradas a la capa más profunda por acción de las lluvias. En el horizonte A hay gran cantidad de bacterias, hongos y demás microorganismos.

    • Horizonte B: de color amarillento o rojizo. Contiene sustancias como piedras y partículas de arena y arcilla, hierro y sales de carbonato de calcio. En esta capa se acumulan las sustancias orgánicas que proceden del lavado del horizonte A.


    • Horizonte C: formada por partículas rocosas, esta capa es el resultado de la alteración de la roca madre. El horizonte C no posee sustancias orgánicas.


ELEMENTOS NO VIVOS

Los factores físicos de mayor efecto sobre los ecosistemas son:

  • Luz solar y sombra
  • Temperatura media y oscilación de la temperatura.
  • Precipitación media y su distribución a través del año
  • Viento
  • Latitud
  • Altitud
  • Corrientes de agua
Los factores químicos de mayor efecto sobre los ecosistemas son:

  • Nivel de agua y aire en el suelo
  • Nivel de nutrientes vegetales disueltos en la humedad del suelo en los ecosistemas terrestres, en el agua y sistemas acuáticos.
  • Nivel de sustancias tóxicas naturales o artificiales disueltas en la humedad del suelo en los ecosistemas acuáticos.
  • Salinidad y agua para los ecosistemas acuáticos.
  • Nivel de oxígeno disuelto en los ecosistemas acuáticos.